Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación conmemoró cinco años de su creación con importantes novedades

CIDI 5 anhos

El pasado martes 11 de diciembre se llevó a cabo el acto de conmemoración del inicio del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad de Asunción (FADA-UNA), conocido como CIDi FADA UNA.

El evento contó con la presencia del Prof. Ing. Civ. Héctor Amilcar Rojas, Vicerrector- Rector en Ejercicio de la UNA; del Prof. Arq. Ricardo Meyer, Decano de la FADA-UNA; del Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); de representantes de distintos sectores de la academia, colaboradores, ex colaboradores e instituciones patrocinadoras.

Durante la actividad, el Coordinador del CIDi, el MsC. Arq. Juan Carlos Cristaldo, compartió un análisis de los resultados de estos cinco años de trabajo en equipo, entre los que destacó los proyectos ejecutados y en ejecución —EcoLad, CIUDAD + AGUA, ARQ-MOD-PY, 60py14 y Ciudades Creativas— así como las distintas consultorías que resultaron en logros de gran impacto social, como el mapeo planialtimétrico y la caracterización del ambiente construido en el Barrio Chacarita Alta, al igual que la Política Nacional de la Vivienda y el Hábitat. Cabe destacar que el mapeo de la Chacarita Alta también se tradujo en la publicación de un artículo científico en la revista de divulgación brasilera V!RUS, de la Universidad de San Paulo.

Proyecto para adecuación del espacio físico para el nuevo laboratorio

En la ocasión, también tuvo lugar el lanzamiento del proyecto LABO16, con la entrega del cheque simbólico de mil cuatrocientos sesenta millones de guaraníes (1.460.000.000 Gs) por parte del Ing. Luis Alberto Lima, Ministro Presidente del Conacyt, al Arq. Ricardo Meyer, Decano de la FADA-UNA. Esta inversión permitirá la adecuación del espacio físico y el equipamiento del Fab Lab Universitario CIDi, primer laboratorio de fabricación digital del Paraguay, conforme a los estándares internacionales, con miras a convertirse en sede del mejor curso de fabricación digital del mundo, el Fab Academy.

Inicio y motivación del centro

El nacimiento del Centro se formalizó tras la firma del contrato entre el Conacyt y la FADA-UNA el día 26 de diciembre de 2013, a partir del apoyo del programa DETIEC/FOCEM para el componente de Fortalecimiento del Equipamiento Tecnológico del Paraguay.

De esta manera, el CIDi se posiciona como referente de investigación, desarrollo e innovación en su área a nivel nacional y se prepara para seguir creciendo y aportando al desarrollo del Paraguay, objetivo primordial detrás de los proyectos y motor que impulsa al equipo técnico y a cada uno de los miembros que conforman la familia CIDi FADA UNA.

 

AG