Reconocieron a jóvenes investigadores premiados en jornadas internacionales

distincion JJI 2018

El pasado martes, 4 de diciembre, la Universidad Nacional de Asunción realizó un acto de reconocimiento a jóvenes investigadores que fueron premiados en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El acto estuvo presidido por el Vice-rector, Rector en ejercicio, de la UNA, Prof. Ing. Civ. Héctor Amílcar Rojas Sanabria; a quien acompañaron en la mesa de honor, la Prof. Dra. Inocencia Peralta, Directora General de Investigación Científica y Tecnológica y Coordinadora General del Programa de Jóvenes Investigadores de la UNA, y el Prof. Dr. José Manuel Silvero Arévalos, Delegado Asesor de la AUGM.

Los jóvenes investigadores reconocidos fueron:

  • Pablo Cesar Caballero Romero, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, por el trabajo “Caracterización morfológica de aislados nativos de Bradyrhizobium sp. y tolerancia a condiciones de estrés.”
  • Mara Melissa Duarte Fleitas, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, por el trabajo “Genotipificación por MIRU-VNTR de asilados de Mycobacterium tuberculosis remitidos al Hospital Km 81 en el año 2008.”
  • Olga María Paredes Brítez, de la Facultad de Ciencias Sociales, por el trabajo “Mujer campesina y lucha por la tierra: Experiencias de participación de mujeres campesinas de la comunidad Chakore en el marco de la Reforma Agraria en los años 2006 – 2016.”
  • María Alejandra Quintana Molinas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por el trabajo “Factores sociodemográficos que afectan a adolescentes que estudian y trabajan de Capiatá – Gran Asunción.”
  • Andrés Avelino Rojas Torres, de la Facultad de Ciencias Sociales, por el trabajo “La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas: San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman de Bañado Tacumbú, ante las inundaciones. Año 2017.”
  • Diego Daniel Sanabria, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, por el trabajo “Determinantes de la densidad de cotizaciones al sistema de jubilación del Instituto de Previsión Social: Un análisis de la cobertura de los trabajadores del sector privado.”
  • Osvaldo Miguel Torres Duarte, de la Facultad de Ciencias Médicas, por el trabajo “Prevalencia de retinopatía del prematuro y factores de riesgo asociados en un hospital universitario.”

También se reconoció la labor del Prof. Dr. Hector David Nakayama Nakashima, por la distinción obtenida como “Evaluador Destacado”, en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, que se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo, del 17 al 19 de octubre pasado.

La Dra. Inocencia Peralta, al dirigir unas palabra a la audiencia, dio una síntesis del trabajo que se realiza, desde el año 2007 para potenciar la iniciación en la investigación en los estudiantes y recién graduados. Brindó detalles de los logros de los jóvenes investigadores de la UNA y abogó por seguir apostando en el desarrollo de la investigación en la institución.

Así mismo, el Dr. José Manuel Silvero se refirió a la importancia crucial de este tipo de iniciativas en la universidad, sobre todo en una universidad pública, que debe apoyar la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios del país en todos los ámbitos, mediante la generación de conocimiento.

A su vez el Rector en ejercicio de la UNA felicitó a los jóvenes y al evaluador por la distinción obtenida la Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, evento que busca responder a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Por último, en representación de los jóvenes reconocidos, la joven investigadora Olga Paredes agradeció a las autoridades de la UNA, y al equipo de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica por el apoyo recibido. Así también resaltó la importancia de las investigaciones realizadas en la UNA que buscan generar conocimiento que ayude al desarrollo y a mejorar las condiciones de vida en nuestro país.

 

RI