Especialistas buscan abrirse camino en el ámbito espacial con apoyo de la UNA

congreso aeroespacial 2018

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP), con el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), llevaron a cabo la II Conferencia Espacial del Paraguay que inició el pasado jueves 25 de octubre y culminó al día siguiente, el viernes 26 del corriente. El evento, celebrado en el marco de la Semana Mundial del Espacio estuvo encaminado hacia el desarrollo de la capacidad espacial de nuestro país.

La conferencia, bajo el lema “En pos del desarrollo de la capacidad espacial” se desarrolló sobre los ejes de Políticas y Programas Espaciales y la Comunicación, el Comercio y la Industria Espacial como nuevos sectores. Así mismo, también versó sobre temáticas como Educación Espacial y Emprendedurismo, así como con Ciencias y Tecnologías Espaciales.

Los contenidos del evento fueron desarrollados en dos lugares diferentes; el día jueves en el salón auditorio Mcal. Estigarribia del Ministerio de Defensa Nacional y el viernes en el salón auditorio Prof. Luis H. Berganza de la UNA, en el campus de San Lorenzo, donde se contó con la presencia del Vicerrector – Rector en Ejercicio de la UNA, el Prof. Ing. Héctor Rojas y el Cnel DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, Presidente de la AEP. Así también asistieron destacadas personalidades de las ciencias espaciales, estudiantes, docentes de la universidad, personal policial y militar.

Los conferencistas se distinguieron con sus presentaciones por ser grandes exponentes de la materia en el país y la región, que busca trabajar de manera conjunta para alcanzar los mejores estándares de calidad en cada paso que lleva adelante la Agencia.

Cabe destacar que los primeros pasos tangibles hacia la exploración del espacio en el Paraguay han surgido de estudiantes y docentes de la Facultad Politécnica de la universidad (FP-UNA) que continúan hasta estos días con el apoyo completo hacia los proyectos direccionados al área espacial. Así también, la estructura de la UNA, tanto a través de las Unidades Académicas, como de otras dependencias como la Incubadora de Empresas de la UNA (INCUNA) trabajan coordinadamente para dar soporte a las necesidades del sector.

 

JP