Comunicado del Rector, el Vicerrector y los Decanos de las Facultades de la UNA

bandera UNA comunicado

A la opinión pública en general y a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Asunción en particular

La Universidad Nacional de Asunción está a días de cumplir 127 años de vida. Nuestra casa de estudios encarna en su significativa historia, anhelos y esperanzas de miles de jóvenes de varias generaciones que, junto a destacados profesores, hicieron posible que la misma sea la más grande y emblemática Universidad del país.

Hoy nos encontramos ante una coyuntura muy particular que exige de nuestra parte la mejor predisposición para proseguir con el diálogo tolerante y el respeto a las ideas divergentes, a fin de cristalizar la deliberación como la herramienta que hará posible que celebremos un acuerdo significativo, con justicia e imparcialidad.

El Rector, el Vicerrector y todos los Decanos de la diferentes Facultades, defienden el valor del diálogo y la búsqueda de puntos que unan a toda la comunidad educativa de la UNA, superando así los conflictos que pudieran alejarnos de los objetivos de nuestra querida casa de estudios.

Por tanto, conscientes de que la UNA, como institución, está afianzando una transición que con seguridad marcará su destino y el de miles de estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios y egresados, instamos a lograr un pacto educativo transcendental y necesario a fin de trazar un proyecto renovado para beneficio de toda la sociedad.

Llamamos a todos los estamentos: estudiantes, docentes, egresados no docentes, y también a los funcionarios, a celebrar esta oportunidad para construir juntos la Universidad que deseamos, sin renunciar a la cordura, la discusión razonada, reflexiva y crítica, y la firmeza a la hora de saber hacer nuestras opiniones y propuestas, inspiradas en la ética, la democracia y la libertad.

Invitamos a todos a asumir el compromiso de evitar la violencia como alternativa para lograr acuerdos. Intentemos una y otra vez concordar las posturas a la luz de los ideales que nos mueven en este histórico proceso de renovación en aras de una mejor educación y dediquemos la vida a la búsqueda de la verdad.

El Rector, el Vicerrector y los Decanos de las Facultades de la Universidad Nacional de Asunción.