La UNA se coloca a la vanguardia en eficiencia energética en Paraguay

eficiencia-energetica

En la actualidad es preocupación mundial el uso de los combustibles fósiles como fuente de energía, desde varias aristas, la económica, la ecológica y la de la salud. Esto se debe a que dichas fuentes de energía son contaminantes, su extracción daña el ambiente y su costo va en una progresiva suba.

En ese sentido, se buscan otras fuentes que puedan suplir a estos combustibles, y es así que surgen como opción las energías renovables que son aquellas cuyo uso no contamina el medioambiente y que son virtualmente inagotables como la energía solar, la eólica o la hidroeléctrica.

También, por sobre todo, preocupa la excesiva demanda en el consumo de energía dado el gran crecimiento de la población, por sobre todo urbana. Es entonces cuando se vuelve un tema de primera necesidad tratar sobre la eficiencia energética, que es la práctica que tiene como objetivo lograr el uso racional de la energía.

Todos estos temas son también prioritarios para los esfuerzos de investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que es la institución que encabeza los esfuerzos en desarrollar acciones tendientes a la implementación de medidas de eficiencia energética y la conciencia sobre la importancia de la misma.

Comité de Eficiencia Energética de la UNA

Desde el Rectorado de la UNA se ha establecido una política de apoyo a la investigación con respecto a las energías renovables, así como al establecimiento de normas que ayuden al mejor uso de la energía.

Así, en noviembre del 2014 se estableció el Comité de Eficiencia Energética del Rectorado de la UNA. El mismo tiene a su cargo impulsar las buenas prácticas relacionadas al uso eficiente de la energía, mayormente a través de la difusión de información a funcionarios, docentes y estudiantes de la institución.

El Comité está formado por el Prof. Ing. Humberto Berni, el Dr. Ariel Insaurralde, el Lic. Arturo Peralta y el universitario Guillermo Lu, quienes trabajan en proyectos que se basan en dos ejes principales: la capacitación y concienciación, y la implementación de medidas para el ahorro energético.

En base a estos dos ejes, el Comité tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo que hacen que la UNA sea la principal propulsora de la eficiencia energética en el Paraguay.

Edificio inteligente y autónomo

El proyecto principal del comité, que se encuentra en pleno desarrollo, es la adecuación del edificio central del Rectorado de la UNA de acuerdo a las normas eficiencia energética.

En este sentido, se realizó una “auditoría energética” para constatar los puntos a mejorar en las instalaciones del Rectorado. A partir de allí, se han comenzado a realizar adecuaciones en lo que respecta a la automatización de puertas, el cambio de iluminación por focos de bajo consumo, con respecto a los sistemas de refrigeración, etc. Estas acciones fueron realizadas por técnicos especialistas en el tema de eficiencia energética.

Así también, se está iniciando la capacitación a los funcionarios de la institución para que ellos sean los primeros que adopten una “cultura del ahorro de la energía”.

Una vez concretadas todas estas acciones el potencial de ahorro energético estimado sería de aproximadamente el 40%.

Se tiene proyectado, en un siguiente paso, la instalación de paneles solares que puedan hacer que el local del Rectorado genere la propia energía que consuma. Esto, conjuntamente con otras mejoras tecnológicas, buscan convertir a este edificio en el primero completamente autónomo en lo referido a la energía, convirtiéndolo así en el primer “edificio inteligente” del sector público.

Proyectos a largo plazo

A partir de este primer objetivo, el Comité de Eficiencia Energética de la UNA quiere adoptar otras mejoras en este ámbito, es por ello que con el apoyo de Itaipu Binacional desarrolla el Proyecto Bus Eléctrico de la UNA. Un vehículo movido a electricidad que sirva para el traslado de docentes y estudiantes por todo el campus.

El objetivo final es extender todas estas acciones de eficiencia energética en todas las instalaciones del campus de la UNA para así convertirlo en el primer “Campus Inteligente” del país, autónomo energéticamente y con la tecnología de punta para crear un mejor ambiente para la enseñanza.

Creando conciencia para el futuro

Pero las actividades de la UNA en apoyo a crear conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética no se limitan solamente a la universidad.

En su afán por instalar una cultura del uso racional y eficiente de la energía, una de las actividades del Comité de Eficiencia Energética de la UNA es realizar charlas para adolescentes y niños de diversos colegios del área metropolitana.

En estas charlas, los miembros del Comité brindan a los alumnos de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media consejos prácticos sobre cómo ahorrar energía con acciones sencillas del día a día, así como explicar la importancia del consumo eficiente de energía.

El objetivo de estas charlas es impulsar los buenos hábitos en el uso racional de la energía y crear conciencia en los alumnos a través de la comprensión de cómo afectan estos fenómenos al medioambiente y cuáles son las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Los colegios y centros educativos interesados en recibir estas charlas, pueden contactar con el Comité de Eficiencia Energética de la UNA al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , para coordinar una visita.

RI