Imprimir

¿Qué hacemos en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad?

 

Aquí te presentamos algunas preguntas frecuentes, y te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para mayor información.

 

¿Cuál es el propósito del Centro de Atención a Personas con Discapacidad?

UNAI considera a las personas con discapacidad como parte integral de la diversidad en la UNA. El centro reconoce que la discapacidad de algunos alumnos puede tener impacto en su experiencia académica porque el ambiente no siempre es compatible con la misma. Un propósito del Centro de Atención a Personas con Discapacidad es coordinar recursos razonables con alumnos, docentes y personal administrativo de la UNA, que permita la igualdad de acceso y oportunidades, para mejorar la capacidad de estudiar, aprender y participar en toda actividad universitaria. Animamos a todos los alumnos que se beneficiarían de adecuaciones de acceso (materiales en medios alternativos, consideraciones para el acceso a exámenes, etc.) a ponerse en contacto con nosotros.

 

¿Qué es discapacidad, y a quién atiende UNAI?

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006). El centro coordina adecuaciones para personas con discapacidad física, visual y auditiva.

 

¿Cómo me conecto con los servicios del centro?

Cualquiera puede consultar sobre nuestros servicios sin ningún compromiso. El alumno interesado deberá reunirse con la asesora del centro para discutir su situación y sus potenciales adecuaciones u otros recursos. No será posible aprobar adecuaciones sin esta entrevista inicial. Es importante que el alumno interesado tome la iniciativa de ponerse en contacto con UNAI. Ni padres, ni profesores, ni personal administrativo de la UNA pueden hablar o tomar decisiones por el alumno, aunque sí pueden consultar sobre los servicios.

 

¿Necesito algún documento para la entrevista inicial?

Como la situación de cada persona es diferente, simplemente animamos a cualquier interesado a entrevistarse con nosotros. Los requisitos de documentación pueden variar según la situación. La asesora de UNAI informará al alumno durante la entrevista inicial.

 

¿Cuáles son los recursos disponibles?

Los principales recursos de UNAI son adecuaciones académicas, libros y materiales de clase en formatos alternativos accesibles, colaboración con otras unidades académicas en la universidad para hacer accesibles los programas, políticas y procedimientos, préstamo de silla de ruedas, y otros recursos según la situación individual.

 

¿Cuáles son las principales adecuaciones académicas?

Son ejemplos de adecuaciones:

  • Tiempo adicional para exámenes;
  • Sala separada para exámenes;
  • Apoyo para leer exámenes;
  • Apoyo para escribir exámenes;
  • Apoyo para tomar notas en clase;
  • Uso de computadora para tomar nota en clase;
  • Permiso para grabar clases;
  • Asiento preferencial;
  • Fotocopias en formato magnificado;
  • Libros en formato audio o digital.

 

¿En qué consiste el proceso de adecuaciones? ¿Qué pasa después de la entrevista inicial?

Para adecuaciones académicas que se utilizarán en la clase, el alumno recibirá una Carta de Adecuaciones del centro y deberá entregarla al profesor de cada curso. El alumno y el docente tienen la responsabilidad de acordar las formas en que se coordinarán las adecuaciones según cada clase, recurriendo a la mediación de UNAI cuando sea necesario. Para utilizar con éxito estas adecuaciones, el alumno debe ser capaz de explicar sus necesidades y conocer los detalles necesarios para coordinar sus adecuaciones aprobadas con cada profesor. La asesora del centro discutirá este proceso con el alumno con más detalle durante la entrevista inicial.

 

Para más información, envianos tu pregunta a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamanos al 585540/3, ext. 111.