Un país con barreras PDF Imprimir E-mail

Por Mayra Rivarola.

Las personas con discapacidad se enfrentan a cientos de barreras físicas, de comunicación, y de actitudes negativas, en Paraguay.

 

Las escaleras muy altas o puertas muy angostas del transporte público, veredas en mal estado, escaleras sin pasamanos, falta de rampas, muebles muy altos, son algunas de las barreras que dificultan o impiden la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, explicó María José Cabezudo, .

Estos obstáculos no solamente afectan a las personas con discapacidad física, sino también a las mujeres embarazadas, personas que por algún accidente están usando muletas o yesos y a las personas de baja estatura.

En Paraguay, la norma del Comité Técnico de Normalización CTN 45”Accesibilidad”, emitido por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), contempla las especificaciones técnicas para que un edificio o espacio público sea accesible.

Sin embargo, la normativa es de cumplimiento voluntario y el proyecto de Ley que la convertiría en obligatoria aún aguarda su estudio en la Cámara de Senadores.

Barreras “invisibles”

Si bien las barreras de infraestructura son las más visibles, las barreras de comunicación o de información también dificultan la accesibilidad para todas las personas.

Estas barreras son obstáculos que las personas encuentran para utilizar la información del entorno, por ejemplo, carteles o cualquier otro tipo de señalización.

Los más afectados son las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial, personas con dificultad de aprendizaje o sin acceso a alfabetización.

Otro tipo de barreras es más fácil, rápido y barato de superar. Se trata de los obstáculos impuestos por otras personas con actitudes negativas hacia la discapacidad.

Por ejemplo, la idea falsa de que las personas sordas no son inteligentes o la actitud de indiferencia hacia una persona con discapacidad son muchas veces las principales barreras que se encuentran en nuestra sociedad.

Estrategias para accesibilidad

Existen dos principales estrategias para habilitar un espacio accesible a todos. Una de ellas es diseñar desde un principio lugares accesibles, incluyendo edificios, escuelas, lugares de trabajo, hospitales.

Si la accesibilidad se tiene en cuenta a la hora de realizar los diseños, el costo para la construcción es mínimo, contraria a la creencia popular.

Por otro lado, los ajustes a las construcciones también son efectivos para disminuir la inaccesibilidad. Un edificio o espacio público podría adecuarse a las personas con discapacidad física con la colocación de rampas adecuadas o pequeños ascensores económicos.

El personal de atención al público también podría ser capacitado en lengua de señas para posibilitar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.

Compromiso del Gobierno

El 13 de diciembre del 2006 las Naciones Unidas ratificó la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este documento fue ratificado por el Gobierno paraguayo en el 2010, con lo que se compromete a realizar todas las adecuaciones necesarias para garantizar los derechos humanos de este sector poblacional.

 

 
Login de Usuario
Parigual
Compartí este sitio en tus redes sociales
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • Yahoo! Bookmarks