Promueven inserción escolar de niños con discapacidad PDF Imprimir E-mail

Un Un encuentro de docentes, supervisores y directores de escuelas públicas se desarrolló en la sala de sesiones de la Junta Departamental, con el objetivo de capacitarlos para la inserción de niños con capacidad diferente en las instituciones educativas. Las orientaciones estuvieron a cargo de profesionales de Teletón.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE
Una importante cantidad de educadores participó de la primera jornada de capacitación que deberá extenderse hasta diciembre, y la idea es llegar a los 8 mil educadores del Alto Paraná.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Itaipú Binacional y la Gobernación que costean los gastos relacionados a la capacitación, traslado y logística, según el concejal Alcides Alfonso, uno de los participantes del evento.

EL OBJETIVO. La idea es lograr que los docentes tengan la capacidad para atender y entender a los niños con capacidad diferente, y que la inserción de ellos se dé en forma gradual en las instituciones educativas públicas de la zona.

Igualmente se busca que los organismos que acompañan el tratamiento de los niños con alguna discapacidad, obtengan una subvención estatal para ir mejorando sus recursos y servicios a ese grupo poblacional.

Los organizadores de las jornadas de capacitación entienden que los docentes son los autores fundamentales para que los niños con capacidad diferente se integren en la esfera curricular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y para ello requiere de una preparación.

Según el concejal Alfonso, se analiza desde la Coordinación Departamental de Educación y la corporación legislativa, promover un proyecto de ley ante los parlamentarios para subvencionar a las instituciones encargadas de atender a los niños con capacidad diferente.

La idea es que desde el próximo año lectivo, los niños ya se integren a los demás en las escuelas públicas del departamento de Alto Paraná, en forma gradual.

Lo primero es la capacitación docente en todo el departamento, luego a mediano plazo la inclusión de los chicos a las escuelas y que de acuerdo a la diferencia de su capacidad tengan un sistema de evaluación diferenciado y a largo plazo la readecuación de las construcciones para el acceso de esos niños.

SECUELAS DE LOS ACCIDENTES

Informes entregados refieren que en los últimos 7 años de un 5% de niños con capacidad diferente se llegó al 15%, en su mayoría por secuelas de accidentes de tránsito de motocicletas. En la última sesión del legislativo departamental se planteó utilizar la Casa de la Cultura en desuso para un centro de rehabilitación, dependiente de Teletón.

Fuente: UH Digital

 
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