Lanzaron centro de relevo en STP PDF Imprimir E-mail

Por primera vez en el país existirá un Centro de relevo (facilitará la comunicación telefónica para personas sordas, con ayuda de intérpretes). Es gracias a un convenio firmado ayer entre la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Asociación Paraguaya de Sordos y el Centro de Sordos del Paraguay.

(Raúl Cabrera (Centro de Sordos del Paraguay), Werner Martínez (Asociación Paraguaya de Sordos), ministro de la STP Fernando Pfannl, y Henry Mejía, de la Fenascol.)

 

Cuando alguien quiere pedir un delivery de pizzas, llama por teléfono, y listo. Si la persona es sorda, debe ir hasta la pizzería. Así ejemplificó Henry Mejía, presidente de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol) la barrera comunicacional con la que se encuentra una persona sorda, que no puede hacer una llamada telefónica. Para resolver esta situación, la Secretaría Técnica de Planificación, la Asociación Paraguaya de Sordos (APS) y el Centro de Sordos del Paraguay (CSP) firmaron ayer un convenio en el salón Mirador de los sueños de la STP, que posibilitará la creación de un Centro de relevo, primero en el país, que involucra una sala equipada con computadoras, y otras herramientas comunicacionales, audiovisuales, y sobre todo, intérpretes de lengua de señas, quienes serán el nexo entre la persona sorda, y otra oyente.

Adelantaron Raúl Cabrera (CSP) y Werner Martínez (APS), en compañía de Henry Mejía (Fenascol) que este centro de relevo empezaría a funcionar desde diciembre de este año, en un horario que iría desde la mañana hasta las 22:00, aproximadamente.

La parte financiera corre por cuenta de la STP, y asesora la instalación del centro Henry Mejía, quien definió que a partir de ahora en Paraguay para la comunidad sorda hay un antes y un después de la concreción del centro de relevo.

Destacó también la necesidad de visibilizar esta herramienta comunicacional, al tiempo de ir rompiendo todo tipo de barreras en la sociedad, tanto edilicias, como actitudinales, mentales, etc.

Este convenio se puso en vigencia desde ayer, tiene una duración de dos años, a ser renovables.

El convenio marco involucra equidad, participación, responsabilidad social, proyectos educativos, culturales y tecnológicos, investigación y asesoramiento.

 Fuente: Diario digital ABC color

 
Login de Usuario
Parigual
Compartí este sitio en tus redes sociales
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • Yahoo! Bookmarks