PDF Imprimir E-mail

 

 
El Proyecto denominado “Asesoramiento para el Desarrollo e Implementación de un Centro de Atención para las Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional de Asunción – UNA”, nació en 2012 del pedido  realizado por el Rector de la Universidad Nacional de Asunción, el Ing. Agr. Pedro Gerardo González, a los miembros del Departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, que permita dar respuestas a las personas con discapacidad. Siendo el Objetivo General del proyecto el de Desarrollar e implementar una estrategia de atención y capacitación basada en las Tecnologías de Información y Comunicación que permita la inclusión universitaria y laboral con enfoque biosicosocial de las personas con discapacidad (PcD).
 
El mismo fue presentado y aceptado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Convocatoria de Ayudas para Programas de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (A1/039688/11), y estuvo bajo la coordinación general de la Dra. Marta Ascurra.
 
El grupo de investigadores estuvo constituido por personas con y sin discapacidad de diferentes instituciones con experiencias y perfiles complementarios y afines al proyecto. Profesores-investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en el ámbito de la utilización de las TIC´s en la educación y formación continua (con primeras experiencias con alumnos sordos en la utilización de videoconferencias), técnicos de orientación del Servicio de Atención a Personas Con Discapacidades de la UPV-EHU con una trayectoria real de más de 10 años de atención a alumnos con diferentes tipos de discapacidad.
 
El desafío fue grande, pero  contamos con el apoyo de todos los miembros de la UNA.
 
En el marco de esta iniciativa, fue adjudicado el proyecto por la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la UNA, en la Segunda Convocatoria de los Fondos Concursables para la Ejecución de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu Binacional 2012. Este proyecto se inicio el 14 de setiembre del 2012 y culminó a fines de noviembre del mismo año, e hizo posible la elaboración e impresión de materiales de sensibilización.
 
El resultado de ambos proyectos fue la creación y habilitación del Centro de Atención para Personas con Discapacidad, que funciona desde este año en la Dirección General de Extensión Universitaria.
 
 
Login de Usuario
Parigual
Compartí este sitio en tus redes sociales
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • Yahoo! Bookmarks