Presentación Proyecto UNA-i PDF Imprimir E-mail

Presentación de UNA-i: Universidad Nacional de Asunción “Inclusiva”

El jueves 29 de marzo a las 8:00 horas en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo, se llevará a cabo el lanzamiento del Proyecto denominado “Asesoramiento para el Desarrollo e Implementación de un Centro de Atención para las Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional de Asunción”, y se realizará un Taller de Capacitación.

VER VIDEO de Presentaciones

El objetivo de este proyecto, es desarrollar e implementar una estrategia de atención y capacitación basada en las  Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que permita la inclusión universitaria y laboral con enfoque biopsicosocial de las Personas con Discapacidad (PcD). En ese sentido la UNA se encuentra realizando mejoras en sus instalaciones para que mejorar la movilidad de PcD en el predio del campus.

Por los factores predisponentes a la discapacidad, en Paraguay, la incidencia oscilaría entre un 12 a 20% de la población total, con una tasa de analfabetismo del 43% en este sector específico de la población. Del 57% de las personas escolarizadas con discapacidad, el 83% no ha completado los 6 años de la Educación Escolar Básica, 8% ha realizado algunos estudios secundarios y solo el 2%, estudios superiores. Esta realidad acerca de la falta de capacitación de estas personas conlleva a un grave problema para la posterior inserción laboral, para dar cumplimiento a la Ley 3585/08 de nuestro país, “Que establece la obligatoriedad de la incorporación de las PcD en las instituciones públicas”, por la falta de formación necesaria.

A través de este proyecto se contará con el asesoramiento adecuado para el desarrollo e implementación de un Centro de Atención a las PcD en la UNA, lo cual permitirá a la población en situación de discapacidad ser parte de la comunidad educativa de la institución, con acciones que garanticen no solo su acceso sino, por sobre todo, su permanencia y egreso exitoso.

El proyecto está siendo llevado a cabo con el asesoramiento de la ONG PARIGUAL, bajo el lema: “nada por nosotros sin nosotros”, y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como el de la Universidad del País Vasco y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El taller que se realizará el mismo día es gratuito y contará con la presencia de la Vicerrectora de Alumnado de la Universidad del País Vasco, Lic. Elena Bernaras, con sólida experiencia en el “Servicio de Atención a Personas con Discapacidad” y se halla dirigido a todas las personas interesadas en el tema tanto de inclusión universitaria como preuniversitaria. Así también el Ing. Xabier Basogain, docente e investigador de la misma universidad, brindará una videoconferencia desde España; además se contará con expositores nacionales especialistas en el campo de la inclusión y la responsabilidad social. Para aquellas personas con capacidad auditiva disminuida, está prevista la presencia de una persona traductora de lenguaje de señas.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

Igualmente, el miércoles 28 de marzo, a la 11:30 hs, en la Biblioteca Central de la UNA  se realizará una rueda de prensa con el Señor Rector de la UNA, Prof. Ing. Agr. Pedro Gerardo González, y la Vicerrectora de Alumnado de la Universidad del País Vasco, Lic. Elena Bernaras, quienes se explayarán sobre los detalles y propósitos del Proyecto, así como sobre generalidades sobre la inclusión de personas con discapacidad.

Más Información

Contacto: Dra. Marta Ascurra

 
Login de Usuario
Parigual
Compartí este sitio en tus redes sociales
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • Yahoo! Bookmarks