Facultad Politécnica: 40 años construyendo el futuro

Poli 40 anhos

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) celebra este viernes 8 de febrero su cuadragésimo aniversario. La casa de estudios se caracteriza por brindar una diversificada oferta académica y por actualizar sus mallas curriculares periódicamente acorde a los desafíos del entorno globalizado, a fin de contribuir al desarrollo sostenible del país.

Desde su creación en 1979, por Resolución Nº 1538-03/79 del Consejo Superior Universitario, se aboca en la formación de profesionales de excelencia en las áreas de tecnologías, ciencias aplicadas y de gestión, y se destaca, además, en su labor constante orientada a la promoción de proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico e innovación.

El servicio educativo que ofrece la FP-UNA tiene garantía de calidad, debido a que es una de las facultades que cuenta con más carreras acreditadas en el país, en el Modelo Nacional y en el Sistema ARCU-SUR. Asimismo, se especializa por impartir conocimientos en forma de valores, promoviendo los principios de universalidad, transparencia, compromiso, inclusión e igualdad.

Pionera en ciencia, tecnología e innovación

La FP-UNA se focaliza en la formación de profesionales de primer nivel, debido a la constante generación de conocimientos a través del trabajo en conjunto de los estudiantes con los docentes en investigaciones que les ponen en contacto con la realidad de su campo laboral.

Como institución pionera, en diciembre de 2018, lanzó al mercado los primeros Ingenieros Aeronáuticos egresados en el Paraguay, carrera con el que están abriendo las puertas al impulso de proyectos aeronáuticos en el país.

En este sentido, en cumplimiento de su compromiso de contribuir al desarrollo de la sociedad paraguaya, la FP-UNA lleva adelante proyectos de extensión universitaria que beneficia especialmente a personas de escasos recursos, que a través de los programas acceden, por ejemplo, a clases de informática y de inglés. Asimismo, los estudiantes se encargan de reacondicionar computadoras donadas por empresas privadas y particulares, para luego entregarlas a instituciones educativas que las necesitan.

También es conocida por su tradicional Exposición Tecnológica y Científica (ETyC), donde se exponen los trabajos más importantes elaborados en la casa de estudios. Este evento anual, tiene como objetivo fortalecer el interés hacia la investigación científica, así como el desarrollo tecnológico, la innovación y la creatividad, consolidando un espacio de relación entre los sectores social, industrial y de servicios, con la comunidad educativa, por medio del intercambio de experiencias.

Cabe destacar que es pionera en el ámbito de la Educación Virtual. A través de su departamento especializado en Educación a Distancia “EDUCA”, desarrollan perspectivas innovadoras para mejorar las experiencias del Elearning en el campo educativo, social y empresarial. Igualmente se destacan en la generación de espacios de formación y actualización sobre las nuevas herramientas de Elearning, tales como Foros, Jornadas Prácticas y Congresos Nacionales e internacionales.

Por otro lado, resaltar el cumplimiento de la responsabilidad asumida por la Facultad para responder a la modernización y la promoción del desarrollo sostenible que el país demanda. Todas estas iniciativas, así como los trabajos científicos preparados por sus docentes y estudiantes, han recibido durante todo este tiempo significativos reconocimientos que enaltecen al país y reafirman el compromiso de esta Facultad de la UNA y de toda su comunidad académica con el desarrollo de la nación.

Ofertas académicas

La Facultad Politécnica además de la sede central asentada en el campus de San Lorenzo, cuenta con dos filiales: Coronel Oviedo (donde ofrece la Licenciatura en Ciencias Informáticas) y Villarrica (que cuenta con las carreras de Licenciatura en Ciencias Informáticas, Licenciatura en Electricidad y Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad). En la sede central ofrece formación en las siguientes áreas del conocimiento:

Ingeniería Aeronáutica: La carrera de Ingeniería Aeronáutica que ofrece la FP-UNA responde a la demanda creciente de profesionales de la ingeniería, capaces de abocarse al estudio de los materiales de los cuales se construirán las estructuras aeronáuticas, su mantenimiento, reparación y gestión de personas vinculadas al ámbito.

Ingeniería en Ciencias de los Materiales: La Ingeniería en Ciencias de los Materiales tiene un gran protagonismo en las industrias química, energética, del automóvil, aeroespacial, electrónica y construcción. La Facultad Politécnica UNA es la pionera en la puesta en marcha de la carrera de Ingeniería en Ciencias de los Materiales en Paraguay. Estos estudios, de acuerdo a lo apuntado en la malla curricular de la FP-UNA, forman a profesionales cuya actividad se centra en la elección de los materiales más adecuados para cada proceso industrial, atendiendo también a la economía de los recursos.

Ingeniería en Energía: La carrera de Ingeniería en Energía se origina frente la necesidad de atender a los aspectos relacionados con la administración de los recursos energéticos naturales del país ante los desafíos en materia de suministro energético en todo el mundo y especialmente en la región. Además de las ciencias básicas de la Ingeniería, abarca todo el espectro de ciencias relacionadas con la prospección, exploración y aprovechamiento sustentable de las diferentes fuentes de energía disponibles en el país y el mundo. También se enfocan aspectos económicos y legales de la energía que permitan adoptar las soluciones que atiendan con criterios de calidad, responsabilidad socio-ambiental y costo a las necesidades demandadas por la sociedad.

Ingeniería en Electricidad (acreditada): La carrera de Electricidad se inició en la Facultad Politécnica con la de Técnico Superior en Electricidad, la cual luego de una reestructuración, pasó a ser Licenciatura en Electricidad en el año 1992, para responder al avance de la tecnología eléctrica y a las nuevas exigencias del mercado. Actualmente y respondiendo de nuevo a los desafíos derivados de la abundante disponibilidad de energía eléctrica y al constante crecimiento del sector, se implementa desde el año 2001 la carrera de Ingeniería en Electricidad, con un currículo basado en los conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión.

Ingeniería en Electrónica (acreditada): El plan de la carrera de Ingeniería en Electrónica, forma profesionales en los énfasis de Electrónica Médica, Teleprocesamiento de Información, Control industrial y Mecatrónica.

Ingeniería en Informática (acreditada): Esta carrera busca responder los desafíos de la sociedad de la información y pretende incentivar la capacidad para desarrollar la creatividad, el pensamiento analítico y científico.

Ingeniería en Marketing: Los impactos generados por la carrera de Ingeniería en Marketing, son en respuesta al problema de la apertura y las implicaciones de las ciencias y las tecnologías. El estudiante de Ingeniería en Marketing cubrirá un espacio laboral muy importante en el área. La carrera contempla, también, aspectos de las ciencias sociales y humanidades, esenciales para la formación integral del profesional.

Ingeniería en Sistemas de Producción (acreditada): Las carreras relacionadas con la Producción en la FP-UNA, han presentado diferentes perfiles de acuerdo a una evolución lógica de adaptación al mercado de trabajo. Así la primera carrera presentada fue la de Calculista de Producción, con sucesivas reformas hasta llegar a la actual de Ingeniería en Sistemas de Producción, como una confirmación de que la FP-UNA se caracteriza por la innovación y la preocupación permanente de atender las necesidades contextuales y estructurales del país.

Licenciatura en Ciencias Atmosféricas: Las Ciencias Atmosféricas, comúnmente llamada Meteorología, es otra rama ofrecida por la FP-UNA para el desarrollo de las actividades tendientes a avanzar en el conocimiento científico y tecnológico de las Ciencias Atmosféricas en el Paraguay. Consiste en un curso universitario de nivel superior que cubre campos del conocimiento científico relacionados a: Meteorología, Climatología, Hidrología, Agrometeorología, Química Atmosférica, Contaminación Ambiental y Sensores Remotos.

Licenciatura en Ciencias Informáticas (acreditada): La Facultad Politécnica, en el marco de la actualización constante de los planes de estudios curriculares, presentó el proyecto de modificación de dos carreras tradicionales, la Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos, y la de Programador de Computadoras, generando como resultado esta carrera encauzada a responder los desafíos de una nueva etapa basados en una sociedad de la información, que pretende incentivar la capacidad para desarrollar la creatividad, el pensamiento analítico y científico, asegurando la calidad y excelencia de la educación impartida.

Licenciatura en Electricidad: Esta propuesta tiene por objetivo formar profesionales con una sólida formación científica y tecnológica capacitados para proyectar, montar y gerenciar instalaciones eléctricas de baja y media tensión; especificar, operar y mantener máquinas, equipos e instrumentos eléctricos y; planificar, programar, ejecutar, supervisar y gerenciar mantenimientos eléctricos en general, diseñando, dirigiendo y manteniendo sistemas eléctricos varios, entre otras cosas.

Licenciatura en Ciencias de la Información: Esta carrera forma profesionales competitivos, con alto sentido humanista, crítico, emprendedor y comprometido; capaz de gestionar los recursos informativos en las organizaciones a través de procesos de generación, acceso, tratamiento, organización y difusión de la información con la utilización de tecnologías de punta.

Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad: Con esta propuesta se posibilita la obtención de tres titulaciones en la Gestión de la Hospitalidad según las especializaciones en Hotelería, Turismo o Gastronomía. La carrera expone a los alumnos a actividades que hacen a la extensión universitaria y tienen un impacto social. Igualmente, entrena a los alumnos en las diferentes unidades de la hospitalidad desarrollando en ellos la autogestión y el emprendedorismo.

Técnico Superior en Electrónica: Este ofrecimiento responde a la necesidad de contar con profesionales capaces de afrontar el actual mercado laboral, con una formación adecuada que le permita proyectarse en el campo de la electrónica, que día a día propone nuevos desafíos.

Postgrado

Con miras a la formación permanente y la necesidad de profundizar los conocimientos en los distintos campos de formación que brinda la institución, ofrece además, cursos de especialización, maestrías y doctorados, cuyos programas están diseñados y estructurados acorde a las necesidades del ámbito. Para ver todas las opciones de los cursos de Postgrado puede visitar el siguiente enlace: http://www.pol.una.py/?q=node/249

Más información acerca de la Facultad Politécnica UNA pueden encontrar en la web www.pol.una.py y sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/pol.una.py/

Twitter: @fpuna

Youtube: https://www.youtube.com/user/fpuna1979/

 

 

AG