Convocatoria a la XI Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNA - 2017

  • Imprimir

 

convocatoriaJJI2017

 


 

 

 

La Universidad Nacional de Asunción, convoca a presentar trabajos de investigación en las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA, a realizarse los días 11, 12 y 13 de julio de 2017, Campus de la UNA en San Lorenzo.

 

 

 

I. Conforme a lo establecido por el Reglamento de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, los temas de la presente convocatoria son los siguientes:

 

 

 

Tema propuesto por la Universidad Nacional de Itapúa

 

1-Investigación sin Frontera para la Integración Científica y Cultural

 

Temas correspondientes a los Núcleos Disciplinarios de la AUGM

 

2-Biofísica

3-Ciencia e Ingeniería de Materiales

4-Donación y Trasplante

5-Educación para la Integración

6- Enseñanza de Español y Portugués como L2/LE

7-Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria

8-Ingeniería Mecánica y de la Producción

9-Literatura, Imaginarios, Estética y Cultura

10-Matemática Aplicada

11-Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones

12-Química

13-Tecnologías de la Información y la Comunicación

14-Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada

15-Virología Molecular

 

 

 

Temas correspondientes a Comités Académicos de la AUGM

 

16-Agroalimentario

17-Aguas

18-Atención Primaria de la Salud

19-Ciencias Políticas y Sociales

20-Desarrollo Regional

 

21-Energía

22-Género

23-Historia, Regiones y Fronteras

24-Medio Ambiente

25-Procesos Cooperativos y Asociativos

26-Salud Animal

27-Salud Humana

 

 

 

Temas correspondientes a las Comisiones  Permanentes de la AUGM

 

28-Medios y Comunicación universitaria

29-Producción Artística y Cultural

           30-Extensión universitaria

31-Ciencia Tecnología e Innovación

 

 

 

II. MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

 

 

 

Todos los trabajos se presentarán en forma oral disponiendo de 10 minutos para cada uno.

Al finalizar las exposiciones, los miembros de la Mesa Evaluadora orientarán una discusión y calificarán las presentaciones.

 

III. SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS

El Comité Evaluador calificará los trabajos, sumando los puntajes del Trabajo Completo (70%) y de la Presentación Oral (30%). Serán seleccionados los 40 trabajos que hayan alcanzado los mayores puntajes, los que participarán de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM organizadas por la Universidad Nacional de Itapúa en la ciudad de Encarnación del 18 al 20 de octubre de 2017.

 

 

 

 

 

IV. CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS

  • Los candidatos pueden ser egresados, estudiantes de graduación, becarios de investigación, docentes en formación y otros de una Unidad Académica de la UNA, avalados por la institución correspondiente.
  • No se admitirán postulantes que ya posean título de doctorado o pos-doctorado.
  • La edad máxima de los participantes será de 35 años hasta Noviembre de 2016, corroborada con una fotocopia de cédula de identidad. Se admite un orientador, quien debe ser mencionado como tal, que puede tener más de 35 años.

 

 

 

 V. CRONOGRAMA GENERAL DE LAS JORNADAS

ACTIVIDAD  PLAZOS  RESPONSABLE
Convocatoria de las XI Jornada de Jóvenes Investigadores  8 de mayo  DGICT
Difusión de las Dependencias de la UNA  8 de mayo - 26 de mayo   DGICT
Cierre de plazo para presentación de los trabajos 14 de junio, 13:00 horas  Oficina de la DGICT
Evaluación de los trabajos 19 de junio - 27 de junio Comité Evaluador conformado por la DGICT
Comunicación de trabajos seleccionados para XI JJI-UNA  3 de julio   DGICT
XI Jornada Jóvenes Investigadores de la UNA 11,12 y 13 de julio de 2017  Campus UNA
ETyC 2017 en la Facultad de Politécnica septiembre de 2017 DGICT y Responsables de Investigación de las Unidades de la UNA
XXV JJI AUGM en Encarnación  18 al 20 octubre JI y la Delegación UNA

 

VI. RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán recibidos hasta las 13:00 horas del 14 de junio de 2017 en las oficinas de la DGICT por vía oficial.

Debe acompañar los siguientes documentos:

 

  1. Una versión digital y dos (2) copias impresas del resumen y el trabajo completo. Tanto el resumen como el trabajo completo deben estar en versión Word (editable). Además enviar copia del resumen y trabajo completo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. Fotocopia de la cédula de identidad del autor principal.
  3. Presentación de los trabajos con nota de la Autoridad de la Institución.
  4. Formulario de Inscripción de cada trabajo.
  5. Planilla de los trabajos en versión impresa y digital.

 

 

 

 

 

                                       FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

 

                    NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJO

                                   Normas para la Redacción de Resúmenes

 

 

 

  • Formato y Estructura

            Configuración de texto:

 

 

  • Tipografía cuerpo: Cambria, 11 puntos (tal como este texto).
  • Tipografía título: Cambria, 11 puntos. Negrita.
  • Interlineado: 1,5
  • Tamaño de hoja: carta.
  • Márgenes: superior e inferior 2,54 cm; izquierdo y derecho 2,54 cm.
  • Indicar número y nombre del núcleo temático

 

Por ejemplo: 21 energía

 

  • El título original del trabajo debe tener la siguiente tipografía: Cambria, tamaño 11, negrita.
  • Los autores: Apellido(s), Nombre(s) deben tener el texto en mayúsculas y minúscula.
  • Ordene alfabéticamente, separando por punto y coma (;) cada nuevo autor.
  • Afiliación Institucional: Escriba aquí el nombre de la institución de la cual proviene.

 

Por ejemplo: Universidad Nacional de Itapúa.

 

  • El resumen en idioma de origen: Máximo 1500 caracteres sin espacio. Debe contener objetivos, metodología y principales resultados.
  • Las Palabras clave: Máximo 150 caracteres. Entre tres y cinco palabras separadas por comas.
  • El nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura: numero_nucleo_apellido_nombre_iniciales_universidad.doc

 

Por ejemplo: 21_sanchez_daniel_uni.doc

 

 

              Normas para Elaboración de Artículo Científico

 

  • Formato y Estructura

 

Configuración de texto:

 

  • Tipografía cuerpo: Cambria, 11 puntos.
  • Tipografía título: Cambria, 11 puntos. Negrita.
  • Interlineado: 1,5
  • Tamaño de hoja: carta.
  • Márgenes: superior e inferior 2,54 cm; izquierdo y derecho 2,54 cm.
  • Las Imágenes forman parte del texto

 

 

 

  • El Trabajo Completo debe Contener las Siguientes secciones:
    • Resumen
    • Introducción
    • Objetivos
    • Materiales y Métodos
    • Resultados y Discusión
    • Conclusiones
    • Bibliografía
    • Financiamiento (Si hubiere)
    • Agradecimiento (Opcional)
    • El cuerpo del texto: Máximo 15.000 caracteres, sin espacio, sin incluir referencias bibliográficas.
    • Las referencias bibliográficas: Deben ceñirse según las normas APA - Sexta edición, a continuación del cuerpo del texto y se redactan al final del documento.
    • El nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura: numero_nucleo_apellido_nombre_iniciales_universidad.doc

 

Por ejemplo: 21_sanchez_daniel_uni.doc

 

  • Indicar número y nombre del núcleo temático

 

Por ejemplo: 21 energía